Los ponentes que participaron ayer en las Jornadas sobre la comercialización de productos ecológicos de origen animal, organizadas por el Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (Cetal) coincidieron en señalar que falta concienciación por parte de la población y que tampoco existe una estrategia definida para situar estos productos en el mercado. En cualquier caso, no dudaron en destacar las enormes posibilidades y el potencial de comercialización de los alimentos ecológicos en Galicia.
En esta ocasión volvieron a insistir en que, con respecto al consumidor, no tiene suficiente información y su conocimiento de lo ecológico es escaso y en la mayoría de los casos equivocado. Otro punto en común para los técnicos se refiere a la necesidad del apoyo institucional para acabar con todas estas trabas.
Compensación
Para Clemente Mata, catedrático de la Universidad de Córdoba, producción ecológica casa perfectamente con conservación del territorio y mantenimiento del medio rural, algo a lo que en Galicia no se le está sacando suficiente provecho y que tampoco los productores ven compensado en su justa medida. Otro de los fallos ya apuntados alude al desconocimiento por parte del consumidor, que no sabe que producto ecológico es un término asociado y reservado única y exclusivamente a un producto con un sistema característico y particular de producción, de ahí que Mata incidiese en que más que promoción, falta información.
José Miguel Herrero, subdirector general de estructura de la cadena alimentaria del Ministerio de Medio Rural, se centró en la cadena de valor de los alimentos ecológicos de origen animal, señalando la asimetría que existe en dicha cadena, debido a una gran atomización en el ámbito de la producción, que no tiene correlación en el terreno de la industria y de la distribución.
Cadena de valor
Por su parte, Pedro Martos, de Prodescon, presentó la cadena de valor de la leche UHT ecológica, no sin antes destacar que hay una ínfima parte de explotaciones gallegas que se dedican a la producción de leche ecológica, un hecho que resulta llamativo siendo Galicia fundamentalmente rural y teniendo una industria ganadera tan amplia. En cuanto a la cadena de valor, señaló que parece poco aconsejable producir leche ecológica siguiendo los parámetros del proceso de producción convencional.
El resto de ponentes hablaron de la situación de la agricultura ecológica en España y en Galicia, de ayudas a la producción y de acciones para la mejora de la comercialización de los ecológicos de origen animal. También se presentó el plan de acción para este tipo de productos que ponen en marcha el Cetal y el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia
En esta ocasión volvieron a insistir en que, con respecto al consumidor, no tiene suficiente información y su conocimiento de lo ecológico es escaso y en la mayoría de los casos equivocado. Otro punto en común para los técnicos se refiere a la necesidad del apoyo institucional para acabar con todas estas trabas.
Compensación
Para Clemente Mata, catedrático de la Universidad de Córdoba, producción ecológica casa perfectamente con conservación del territorio y mantenimiento del medio rural, algo a lo que en Galicia no se le está sacando suficiente provecho y que tampoco los productores ven compensado en su justa medida. Otro de los fallos ya apuntados alude al desconocimiento por parte del consumidor, que no sabe que producto ecológico es un término asociado y reservado única y exclusivamente a un producto con un sistema característico y particular de producción, de ahí que Mata incidiese en que más que promoción, falta información.
José Miguel Herrero, subdirector general de estructura de la cadena alimentaria del Ministerio de Medio Rural, se centró en la cadena de valor de los alimentos ecológicos de origen animal, señalando la asimetría que existe en dicha cadena, debido a una gran atomización en el ámbito de la producción, que no tiene correlación en el terreno de la industria y de la distribución.
Cadena de valor
Por su parte, Pedro Martos, de Prodescon, presentó la cadena de valor de la leche UHT ecológica, no sin antes destacar que hay una ínfima parte de explotaciones gallegas que se dedican a la producción de leche ecológica, un hecho que resulta llamativo siendo Galicia fundamentalmente rural y teniendo una industria ganadera tan amplia. En cuanto a la cadena de valor, señaló que parece poco aconsejable producir leche ecológica siguiendo los parámetros del proceso de producción convencional.
El resto de ponentes hablaron de la situación de la agricultura ecológica en España y en Galicia, de ayudas a la producción y de acciones para la mejora de la comercialización de los ecológicos de origen animal. También se presentó el plan de acción para este tipo de productos que ponen en marcha el Cetal y el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia